martes, 28 de abril de 2009

Inferencias pedagógicas de“Epistolas morales a Lucilio”

Con base en “Cartas a Lucilio", su obra maestra, el autor menciona algunos temas que pueden ser pedagógicos que son los siguientes:
Autodominio – Séneca, en sus cartas a Lucilio, expresa que aquél hombre que sabe controlarse, vence las tentaciones en una lucha consigo mismo. Además, hace una interesante reflexión en la que el dolor es aquél que el hombre debe vencer y no viceversa.
Humildad – Séneca utiliza ésta como un arma para que el hombre esté consciente de sus errores y pueda llegar a la reflexión objetiva de sí mismo y de los demás. Es imposible actuar en consecución de un bien, si no tratamos de conseguir éste, de manera que todos nuestros actos estén dirigidos al mismo. Virtud - El bien es la virtud, nada le falta y es justa. Las cosas no tienen connotaciones buenas o malas, es en la consecución de la virtud que cada hombre hace, cuando éste utiliza sus medios para alcanzar sus fines. La felicidad del hombre se encierra dentro de sí, pues la fuerza de voluntad es la que lo hará alejarse de lo que no le ayuda en la consecución de la virtud. Deberá de seguir lo honesto y alejarse de lo externo. A la virtud todo le basta; los verdaderos bienes son aquellos que la razón procura. La razón dirigirá nuestra voluntad a desear lo que nos hará virtuosos. La virtud es el principio y el origen de todos los bienes. Para obtener la virtud se necesita de la voluntad. QUERER Reflexionar sobre las experiencias pasadas, es lo que se debe hacer para evitar volver a equivocarse en el futuro. Hacer un examen de conciencia es necesario para ver dentro de nosotros y entonces aprender de lo pasado. La lectura y la escritura alimentan el espíritu. Cada cosa tiene su tiempo; no dejar nada para después. Todos aquellos que se entregan al placer, entienden que el bien es sensible. Para llegar a la virtud y a la felicidad, es necesario seguir los bienes inteligibles, porque éstos se atribuyen a la razón, al dominio del ánimo. La felicidad perfecta es comprender que los bienes sensibles y materiales, hacen al hombre infeliz.

6 comentarios:

  1. Me gusta la manera en que Séneca expresa la manera en que uno llega a la felicidad, es un poco hablar de fuerzos, de vencerse a uno mismo, privandose de las cosas materiales, abriendose a lo intagible para lograr la propia libertad.
    La verdad, y a mi parecer, no hay mejor que los clásicos para aprender de las virtudes y del crecimiento interno.
    Para mi, todos tenemos un poco de filosofos -pues todos pensamos y tenemos esa capacidad- por tal tenemos un poco de pedagogos, porque todo lo que aprendes puede serenseñado, quiza no todo tenemos la conotacion de pedagogos, pero por el siempre hecho de ser personas y tener la capacidad e inteligencia para aprender pordemos desarrollar la habilidad de enseñar; o sin irnos más lejos, pordemos enseñar con nuestros actos. Así que como dice Séneca, debemos guiaros por virtudes, así podremos enseñar, a mi punto de vista, a otros.
    Kina

    ResponderEliminar
  2. La educación busca la mejora de la persona y es justo lo que Séneca tenía como finalidad; la lectura de sus textos señalan las acciones que se centran en la enseñanza, en donde se percibe la inoperancia que da a la lectura, otras acciones tales como la discusión y la argumentación, permiten al hombre formarse con equilibrio: "Nunca habrá vientos favorables para el que no sabe adónde va" (Séneca).


    Es relevante considerar que a partir de los aportes de Séneca se alude a la formación de virtudes, en donde era relevante vivir la coherencia, y eso es justo lo que busca todo educador.

    ResponderEliminar
  3. El anónimo es Maggy Espinosa

    ResponderEliminar
  4. Séneca busca la mejora de la persona por medio de la vida congruente y adherida a las costumbres. El ideal del hombre virtuoso para Séneca es áquél, que no sólo es congruente consigo mismo, sino que además se adhiere a lso valores y principios básicos de la naturaleza del hombre.

    Buena elección de filósofo...

    ResponderEliminar
  5. Estimada Editora,

    La filosofía de Seneca refleja una corriente del pensamiento cuya base esta en el bien actuar, bien ser. Consiero que como en aquella época, actualmente existen grupos (familias, congregaciones) que apoyan dicha corriente. Por otro lado estan los Epicureos cuyos valores se anteponen a los Estoicos. Coincido totalmente de fondo con el pensamiento de Seneca; sin embargo te dejo una reflexion... que valdrá mas la pena... Una persona que hace lo correcto porque así es como se debe de seguir (estoico) o alguien que lo hace por convencimiento, quiere vivirlo y no necesitas darle cátedras del como y para que... Mi estimada editora, por último la libertad es un deseo inteligente y una inteligencia deseosa, al final del día concupisibles...
    Saludos,
    AC
    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente el esfuerzo del hombre por dar respuestas las vicisitudes de la vida son muchas
    quizás séneca hizo un gran aporte en su tiempo porque este tipo de actuar fue valorado ,hoy día mas que nunca esta forma de pensar y de actuar se hace necesaria pero lamentablemente no es valorado ,porque implica un gran esfuerzo de quien actuar por el deber y corre el riesgo de moralmente quedar vació,ya que ademas de que exige esfuerzo moral significa que debe dar de
    si mismo debido a la desvaloracion :nadie quiere compromisos,nadie quiere deber favores etc,o sea no podemos actuar tan mecánicamente.Lo que debe primar es hacer el bien y tratar de batallar con situaciones que nos fortalezcan ,no que nos debiliten......eso de ser bueno por que quiero ser bueno como un titulo es un utopía.....gracias

    ResponderEliminar

¿Crees que el pensamiento de Séneca es vigente en el siglo XXI?

Pintura de "Muerte de Séneca"

Pintura de "Muerte de Séneca"