domingo, 24 de mayo de 2009

Reflexión

Séneca propone la teoría de la comunicación basada en la amistad.
¿Crees que los profesores deben ser amigos?

Qué opinas que la siguiente frase.
“Enseña cosas y no palabras”

6 comentarios:

  1. Claro!!! Los maestros deben ser siempre amigos de sus alumnos, ser amigos dentro y fuera de las aulas, lo anterior porque siendo tales confiamos en ellos y ellos deben de proyetar esa imagen de confianza.

    ResponderEliminar
  2. Se ha demostrado a lo largo del tiempo, que la educación activa (donde el estudiante se vuelve partícipe de la misma, mediante "cosas") es mas eficiente y longeva que la educación demostrativa (donde se enseña con "palabras" lo que hay que aprender)
    Evidentemente hay quien puede decir que bajo este concepto es mejor enseñar a los alumnos a no drogarse, probando la droga. Sin embargo no es así.
    Creo que la frase se refiere a que además de leer y escuchar la ponencia del profesor, hay que hacer ejercicios, vivir la materia y entendera. De esta manera el conocimiento será mas duradero y la calificación en un exámen será solo consecuencia de la buena asimilación del conocimiento y no solo un fin.

    ResponderEliminar
  3. creo que si deberían ser amigos ya que ayudaría en el proceso de aprendizaje, de una u otra forma percibimos mejor lo que nos enseñan los amigos que las personas ajenas a nuestra vida y las criticas aunque a veces pueden ser más duras son mejores

    ResponderEliminar
  4. La frase se refiere, supongo, a que el docente debe ser congruente con lo que enseña y como actua. Es una frase cierta, puesto que no sólo debe aplicarse a los que se paran frente a un grupo, sino al hombre en general.

    ResponderEliminar
  5. A que debe enseñar conocimiento y no cosas vanales...
    Anteponer la voluntad a las pasiones es de hombres virtuosos, aquellos que no se dejan llevar por aquellas es imprescindible para alcanzar la vida perfecta en todas sus dimensiones...

    ResponderEliminar
  6. Es muy inportante, pues la atención y confianza hacen de catalizador de la enseñanza pero es muy subjetivo en general.

    ResponderEliminar

¿Crees que el pensamiento de Séneca es vigente en el siglo XXI?

Pintura de "Muerte de Séneca"

Pintura de "Muerte de Séneca"